miércoles, 2 de febrero de 2011

San Martín de Dulantzi.

A veces suceden cosas que, de momento, pasan más o menos desapercibidas; injustamente no reciben el interés que merecen hasta pasado un tiempo. Este es probablemente el caso de los hallazgos de San Martín de Dulantzi. Estoy al tanto del interés que han despertado en el mundillo arqueológico y precisamente por ello me sorprende que no hayan trascendido más a la opinión pública. Me constan los esfuerzos de Javi Niso y Miguel Loza (Iterbide) para intentar que las instituciones se impliquen en su estudio y puesta en valor, sé que algo han logrado, que han obtenido alguna ayuda de aquí y de allá, pero conociendo la envergadura de los descubrimientos ¿no podían los responsables institucionales prestar un poco más de atención al asunto?¿hay planes de futuro?


En fin, seamos positivos, después de pasar un tiempo en el BIBAT, la exposición "San Martín de Dulantzi. Más de mil años de patrimonio en el corazón de la Llanada Alavesa" se abre hoy en la Casa de Cultura de Alegría (horarios en este pdf). Quien lo desee puede asistir a la visita guiada del 10 de Febrero, a las 19:00.


Las 38 piezas que se muestran hasta el 19 de Febrero son sólo la punta del iceberg, pero creo que junto a los paneles ofrecen una buena idea del conjunto: una necrópolis de unas 200 tumbas, con cronología que va desde la Tardoantigüedad a el siglo XIII, y todo ello asociado a un interesantísimo edificio de compleja interpretación.

En fin, esperemos que el esfuerzo de toda la gente implicada (los de Enklabe tuvimos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena con la documentación topográfica del citado inmueble) sirva de algo. Estoy convencido de que con el tiempo, la arqueología alavesa reconocerá que hubo un antes y un después de San Martín de Dulantzi.


Este es un mapa interactivo, pincha y enreda un poco si quieres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!! La gente quiere conocer tu opinión...