domingo, 2 de febrero de 2014

Los esclavos de Martín de Salinas

Por más que ya sabía que la esclavitud aún era normalmente aceptada en la Europa del siglo XVI, no pude evitar cierta sorpresa al leer el testamento de Martín de Salinas... 

Palacio de Villasuso (Vitoria-Gasteiz)
En una parte del citado documento se especifica lo siguiente:  
"Otrosy declaro e mando que de los dos esclavos que yo agora tengo que son Francisco e Ysabel se faga lo siguiente: que a la dicha Ysabel tenga la dicha mi muger e toda su vida e se ssyrva della despues de sus dias la hereden e ayan commo bienes muebles los dichos mis herederos por yguales parte e que ansi mesmo quede el dicho Françisco con la dicha mi muger e se syrva del e torne despues de sus dias a los dichos mis herederos, segun que la dicha Ysabel, pero es mi voluntad que aviendo servido los dichos esclavo e esclava cada quinse annos desde el dia de la data testamento agora sea a mi muger agora a sus herederos que sean horros e libres para siempre jamas".

El testamento se redactó el año 1503 en Segovia, y puede encontrarse transcrito en García Fernández, E. (2005), "Gobernar la ciudad en la Edad Media: Oligarquías y elites urbanas en el País Vasco.", Vitoria-Gasteiz.

Aunque vivió gran parte de su vida en Segovia, Martín de Salinas fue un importante miembro de la oligarquía gobernante en la Vitoria de aquella época. Fue Tesorero de los Reyes Católicos, y sus inmediatos descendientes, los responsables de la construcción del famoso Palacio de Villasuso que todos conocemos en la actual Plaza del Machete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!! La gente quiere conocer tu opinión...