jueves, 20 de marzo de 2014

Vitoria, Gasteiz y el misterio de Santa Ana (III)

La figura de Santa Ana iba pasando, poco a poco, a un segundo plano. Empezaba a dudar de que hubiese tenido un protagonismo especial por encima de todas aquellas vírgenes que concitaban la devoción de los vitorianos. Quizá nunca hubo, con anterioridad a la Blanca, una santa de la que todos los gasteiztarras se sintiesen conjuntamente súbditos.  

Imagen de Santa Ana (siglo XIV). Procedente de Zuazo de San Millán, Álava.

Antes de desistir en la pista, decidí tirar por otro lado. Se me vino entonces a la cabeza el nombre de un famoso cantón, el 'Cantón de Santa Ana', y sin más dilación me dirigí a Venancio de Val y a su clásico 'Calles Vitorianas': ¿qué podría encontrar en esa obra cuasi-enciclopédica sobre la historia del callejero vitoriano?

Pues bien, en la voz 'Canton de Santa Ana', Venancio apuntaba lo siguiente:
"Arranca el cantón de este nombre en la calle de las Escuelas para concluir en la de San Vicente de Paúl. Su nombre lo recibió de la gran devoción que en Vitoria existió hacia la madre de la Vírgen María. A ella se le tuvo durante algún tiempo por Patrona de la Ciudad y en su honor se celebraban fiestas, aún conocidas en el siglo XVIII"

Muy interesante. Al parecer del Val daba por bueno el dato que ya conocíamos de Núnez de Cepeda. Cierto es que el viejo erudito no venía a aportarnos novedades, sin embargo de algún modo estaba refrendando la plausibilidad de aquella antigua tradición. Pensé entonces que quizá hubiera otros autores clásicos de la historia vitoriana que podían haberse expresado en el mismo sentido. Sorprendéntemente no me costó mucho dar con algunos de aquéllos...los datos en favor de mi hipótesis empezaban a acumularse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!! La gente quiere conocer tu opinión...